Rosa Vives Piqué
Introspección empírica de la fenomenología de la obra pictórica
La investigación concebida como ejercicio de análisis, razonado, susceptible de catalogación de resultados comprobables y divulgables, es decir, aplicables a otros sucesos paralelos o iguales, ciertamente es aplicable post-creación, todo y que, siendo la obra creada un fin en sí misma, puede parecer que carece de sentido que esta actuación la realice el propio creador. Esto, a nuestro entender, sucede por dos motivos.
El primero porque, desde la ideación y/o previsualización del proyecto es donde se fundamenta el concepto de la obra y el fin principal de la misma, y para muchos autores esta es la principal finalidad incluso sin necesidad de pasar a la fase procesual. Pero de pasar al proceso y una vez ejecutada la obra, ya no es del interés del autor la recopilación fenomenológica que le ha llevado al final porque la ha experimentado en el proceso, y éste es el rol que tradicionalmente ha delegado en la crítica y la historia.
El otro es que, para la verdadera objetividad que reclaman los presupuestos científicos basados en los modelos universitarios de investigación, es difícil ser arte y parte, si se atiende a la honestidad creativa basada en la fluidez del numen en el sentido más amplio posible, no exclusivamente en los postulados románticos.
Partiendo de estas “dificultades”, planteamos seguir el proceso de indagación basado en la experiencia de los códigos de comunicación utilizados; los materiales; el color; la forma; la historia o antecedentes y la lectura/memoria.
(3.1.2015)