Victoria Sánchez Giner
¿Puede la pintura en el siglo XXI plantear propuestas a partir de una investigación o como investigación en sí misma, en relación con el Paisaje?
El paisaje es un concepto en constante evolución. Es por ello un campo inagotable de estudios científicos, desde perspectivas todas ellas enriquecedoras. De estudios sociales, donde el individuo y la relación que establece con su entorno emite propuestas de gran interés.
La base de estas ciencias es la observación de los fenómenos naturales y sociales; la observación, estudio e investigación de los mismos en campo, es decir, trabajan el paisaje a la manera clásica de los pintores: mediante una inmersión en la naturaleza, en el medio circundante, para analizar cada elemento en un ejercicio de análisis para posteriormente, mediante el filtro interior de cada disciplina proceder a una síntesis que arroja un resultado, ya sea este una descripción geográfica, la descripción de un proceso ecológico o la producción de una obra artística.
El artista actual tiene a su alcance toda esta información, generada por otras áreas de conocimiento, que suma a la suya propia. Puede abordar el paisaje desde múltiples disciplinas científico-sociales, desde múltiples conocimientos propios o ajenos y desde diferentes procedimientos artísticos.
La cuestión que nos planteamos hace referencia a la investigación–creación de obra artística a través de la pintura de paisaje, en un proceso de mestizaje con otras áreas de conocimiento.
Pero, ¿Puede la pintura en el siglo XXI plantear propuestas a partir de una investigación o como investigación en sí misma, en relación con el Paisaje?
Ese será el propósito de nuestra aportación, elaborar un resultado de la investigación a través de nuestro lenguaje artístico. Generar a través de la pintura, visualizar el conocimiento, las reflexiones tras un proceso de observación-aproximación a nuestro entorno.
(14.1.2015)